REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA

REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA

Algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los emprendedores antes de registrar una marca, son: ¿Qué requisitos necesito? y ¿Cómo debo empezar el trámite? Estos cuestionamientos muchas veces los frenan a realizar el trámite porque consideran que no cumplen con los requisitos o que son muchos, ya que no cuentan con la asesoría correspondiente para disipar estas dudas. Por lo anterior, en este artículo encontrarás los requisitos y los mejores consejos para el registro de tu marca:

Lo primero que tienes que hacer, es el estudio para verificar que la marca sea registrable, ya que muchas personas se aventuran a realizarlo ellas mismas con tal de no gastar más, pero la realidad es que al momento de esperar una respuesta del IMPI, suceden diferentes escenarios, como que el IMPI te requiera por algún requisito faltante, o en el peor de los casos, que te cite alguna marca igual o similar como impedimento, por no haber realizado la búsqueda correctamente, por esta  razón, lo más recomendable es realizar el trámite a través de un despacho especializado en registro de marcas.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca?

Para registrar tu marca necesitas los siguientes requisitos:

  • Nombre de la marca.
  • Productos o servicios que se desean proteger.
  • Nombre completo del titular.
  • Domicilio del titular.
  • Datos fiscales.
  • Fecha desde cuando usas la marca, si es que ya la has usado.

Teniendo estos datos, tu abogado podrá realizar el trámite ante el Instituto sin ningún problema, y sólo quedará esperar un plazo máximo de 6 meses para que el IMPI dé una respuesta, el cual en caso de ser favorable, emite un título de registro en el que constan los datos de tu marca y el cual comprueba que eres el único que puede explotar los derechos que se te conceden como titular, y con esto concluye tu trámite.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.