¿PUEDO PATENTAR UNA MARCA?

¿PUEDO PATENTAR UNA MARCA?

 

El proceso para el registro de una marca cada vez es más sencillo gracias a los avances y reformas que ha experimentado nuestra legislación, ahora es más fácil registrar una marca porque incluso puedes realizar el trámite en línea.

Asimismo, es muy importante que sepas que marca y patente son cosas distintas, por lo que el hecho de que muchas personas se refieran al registro como “patentar” una marca, está mal definido, ya que puedes registrar una marca o puedes registrar una patente, por ello, en esta ocasión vamos a detallar como se realiza el proceso de registro de una marca.

Pasos para obtener el registro de una marca.

Para registrar una marca, no importa si el titular es una persona física o una persona moral, ambas pueden contar con un registro de marca siempre y cuando se tengan los datos generales para completar la solicitud correspondiente.

En esta solicitud, tendrás que incluir también el nombre de la marca, y el logo, en su caso, así como los productos o servicios que deseas proteger.

Te aconsejamos contar con asesoría para identificar exactamente a que clase pertenecen los productos o servicios que deseas proteger, ya que, si lo haces en la incorrecta, esto sólo implicará que el IMPI te requiera y tengas que gastar más dinero para aclarar dicho punto, y  también evitará que confundas registrar con patentar una marca.

Una vez que la solicitud esté lista, tendrás que generar la línea de captura en el Portal PASE del IMPI, la cual podrás pagar en línea o acudiendo a alguno de los bancos con los que el Instituto tiene convenio. Es muy importante que anexes el pago a la solicitud, por lo que te sugerimos que le saques una copia para adjuntarla al trámite.

Teniendo listos el pago y la solicitud entonces se ingresa en las oficinas del IMPI, el cual tarda de cuatro a seis meses en la resolución del trámite, ¡no esperes más y registra hoy tu marca!


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual