PIRATERÍA EN MÉXICO

PIRATERÍA EN MÉXICO

Al día de hoy es alarmante pensar que en nuestro país existen un sinnúmero de consumidores que continúan adquiriendo productos provenientes de la piratería de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El hecho más importante a destacar es que respecto a los contenidos digitales, nuestra sociedad millenial se dedica a descargar contenidos de la web sin restricción alguna y sin tomar en cuenta que dichos contenidos en la mayoría son piratas y no tienen los derechos para descargarlos lícitamente.

Asimismo, es alarmante pensar que únicamente 47%  por ciento de los encuestados considera que la piratería tiene efectos nocivos, más de la mitad de los consumidores no están conscientes de las consecuencias que acarrea este fenómeno. Todo lo anterior se lo podemos achacar a la falta de conciencia en materia de legalidad y sobre todo a la falta de límites en la ley de propiedad industrial.

Es imperante diseñar programas enfocados a cambiar la cultura en el país y enseñar los límites y pormenores en torno a la informalidad y la competencia desleal. Considero que en éste punto hay que valorar que el IMPI realice esfuerzos para poder estar conscientes de lo que sucede hoy en día en cuanto a la piratería, pero lo más determinante es la labor de cada uno como ciudadano de educar a sus hijos e infundir los valores anti piratería, establecer que si algo no es lícito no debe de descargarse, copiarse sin dar los créditos correspondientes y menos difundirse.

Cada uno como ciudadano debe confiar en la forma en la que nuestro gobierno pone las pautas para erradicar éste problema y evitar que este problema siga escalando.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual