DISPONIBILIDAD DE TU MARCA

DISPONIBILIDAD DE TU MARCA

El registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un trámite que se puede realizar con o sin búsqueda previa para verificar la disponibilidad de tu marca, pero lo recomendable es iniciar el trámite una vez que se hayan realizado las búsquedas correspondientes para lograr que el registro de tu marca sea otorgado sin requerimientos durante el proceso.

Las búsquedas que debes realizar antes de iniciar tu trámite son:

  • FONÉTICA
  • FIGURATIVA

¿Cómo se realiza la búsqueda fonética?

La búsqueda fonética, es aquella encaminada a demostrar que no existe una marca igual o similar respecto a la escritura y sonido de la misma.

Esta búsqueda se realiza para comprobar la disponibilidad de marca en los servicios que se desea proteger, tomando como base de análisis la clasificación Niza, la cual es una clasificación internacional de productos y servicios.

¿Cómo se realiza la búsqueda figurativa?

Esta búsqueda se realiza con la finalidad de corroborar que los signos compuestos por elementos figurativos (conocidos como “logos”), no se encuentren registrados por otra persona, por lo que para este análisis se toma como base la clasificación de Viena, la cual es un sistema que divide todos los elementos figurativos de los cuales está compuesto el logo, y los clasifica por categorías, divisiones y secciones para un mejor estudio.

Para realizar estas búsquedas, es necesario que conozcas a detalle tu logo y los productos o servicios que desees proteger, ya que cualquier elemento que olvides, puede afectar los resultados de las búsquedas y esto a su vez afecta los exámenes de fondo y de forma que realiza el IMPI para otorgar tu registro de marca.

Si tienes dudas respecto a estas búsquedas, solicita la asesoría de un abogado para evitar un requerimiento o negativa en tu trámite de registro de marca.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual