USO AUTORIZADO DE IMAGEN

USO AUTORIZADO DE IMAGEN

Muchas personas se preguntan qué pasa si una persona les toma una foto y la utiliza sin su consentimiento, ya que mucho hemos escuchado de casos donde la imagen de alguna persona puede ser utilizada para temas comerciales, culturales, o en algunos otros casos, para hacer mal uso de dicha imagen y no necesariamente alguna foto que te haya tomado directamente el responsable, si no alguna que hayan robado de tus archivos o de tus redes sociales.

En la legislación mexicana, la Ley Federal del Derecho de Autor, en su artículo 87, reconoce que el retrato de alguna persona podrá ser usado o publicado, siempre y cuando se cuente con el reconocimiento expreso de la persona, de sus representantes o de quienes poseen los títulos de los derechos del uso de dicha imagen.

Si otorgué mi consentimiento para usar mi imagen ¿puedo cambiar de opinión?

Para revocar el permiso del uso de tu imagen, existen dos escenarios: cuando se hace con ánimos de lucro y cuando se hace sin lucro.

En el escenario en el que hayas concedido los derechos de usar tu retrato sin alguna remuneración, podrás revocarlo, pero tendrás que responder por daños y perjuicios, siempre que los haya, al momento de la revocación.

Cuando otorgas tu consentimiento con fines de lucro, no tendrás derecho a revocarlo, excepto cuando no se haya utilizado para los fines acordados.

¿Qué pasa si alguien utiliza mi retrato sin mi consentimiento?

Asimismo, la Ley Federal del Derecho de Autor, también contempla la infracción en la que incurrirá aquella persona que utilice la imagen de una persona sin su consentimiento.

En el artículo 231 de la ley en mención, se establece que constituyen infracción en materia de comercio cuando sean con lucro, una serie de conductas que se enlistan en dicho artículo, entre las que se encuentra: utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes.

En este caso, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, será quien conocerá de dicha infracción y emitirá la multa correspondiente, que, para el caso de uso de imagen sin autorización, corresponde una multa de mil hasta cinco mil días de salario.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.