REGISTRO DE MARCAS BENEFICIOS Y PROCESO

REGISTRO DE MARCAS BENEFICIOS Y PROCESO

Una marca es todo signo visible, como un logotipo, slogan o empaque, que da individualidad a un producto o servicio y permite que se distinga del resto de su misma clase. El objetivo de la marca es ser un elemento que brinde una identidad al producto o servicio ante los consumidores.

Existen varios beneficios al tener una marca registrada:

  • Proteger la exclusividad de su uso, impidiendo que otros la empleen.
  • Fortalecer su posicionamiento en el mercado, lo que a la larga se traduce en más ventas.
  • Incrementas el valor de tu negocio. Es una excelente inversión, que puedes vender, rentar o franquiciar.

Existen distintos tipos de marcas: nominativas, mixtas, innominadas, tridimensionales, entre otras no tradicionales.

Las marcas nominativas son aquellos que solo contienen el nombre de una denominación sin tener logotipo o tipografía estilizada, las marcas mixtas contienen un logotipo y una denominación, las marcas innominadas se componen de un logotipo únicamente y las marcas tridimensionales corresponden a la forma de los productos o sus empaques o envases, tienen tres dimensiones.

Proceso para el registro de una marca:

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza el proceso de registro de una marca a través de tres etapas, durante dicho proceso la persona interesada en lograr el registro puede recibir notificaciones por parte del instituto, por lo que es importante estar al pendiente para atenderlos y no retrasar el registro. Las etapas son las siguientes:

  1. Etapa de publicación: se realiza la publicación de la marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial, esto se realiza para que terceros puedan expresarse y oponer su derecho.
  2. Etapa de forma: un examinador analizará que se hayan cumplido con todos los requisitos como es el llenado correcto de la solicitud, la realización del pago y los requerimientos mínimos que establezca la Ley en caso de Contrato de Copropiedad.
  3. Etapa de fondo: se evalúa que la marca no tenga alguna similitud en grado de confusión con otras, es decir, se hace una búsqueda de marcas y que por lo tanto la marca a registrar sea legalmente viable.

Registrar una marca en México se puede hacer con una vigencia de 10 años. La renovación de marca podrá realizarse las veces que se requieran siempre y cuando no exista alguna disposición legal que la impida.

En caso de que la marca no se utilice entonces un tercero podría solicitar la caducidad del registro. Para evitarlo el titular deberá demostrar que la marca se usa de manera continua para defender su derecho sobre dicha marca. Para saber si una marca es registrable es recomendable realizar una búsqueda fonética para asegurarse que la marca podrá ser utilizada sin incurrir en ninguna infracción. Para logarlo se requiere información básica con la cual además de realizar la búsqueda se podrá establecer una mejor estrategia de registro de marca.


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual