¿Quién puede usar tu imagen, tú puedes usar la imagen de alguien más?

¿Quién puede usar tu imagen, tú puedes usar la imagen de alguien más?

En nuestro país existe una ley en la Ciudad de México del año 2006 la cual puede ser mejorada y adaptada justamente para proteger éste asunto que cada día tenemos más a la vista, puedo imprimir camisas con la imagen de Van Gogh y venderlas, necesito autorización?, puedo usar la imagen de un actor para promocionar mi negocio?, la respuesta es NO, sin embargo mucha gente no está al tanto de que al realizar éste tipo de conductas están vulnerando la privacidad y el derecho a la imagen de otros.

 

¿De dónde parte la fina línea acerca de qué puedo utilizar o qué no? La realidad es que desde el punto de vista legal, todo uso de imagen debe de estar autorizado por quien cuenta con los derechos de dicha imagen, ya sea el autor de cierta obra, el pintor, el actor o de quién detente los derechos morales y patrimoniales de la misma.

 

Artículo 17. Toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma. Siendo un ilícito el que divulgue la imagen de persona sin expreso consentimiento.

 

            Es importante tomar en cuenta que el lucrar con la imagen de otro constituye un delito aun y cuando pueda parecer como un uso implícito o publicado en varios lugares, aun así, si no se cuenta con la autorización de quien tiene los derechos, es considerado como una actividad ilícita. Siempre se debe contar con autorización, con un contrato de licencia de uso de marca o de derechos de autor o similar.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual