PROPIEDAD INDUSTRIAL, INNOVACIONES Y PATENTES

PROPIEDAD INDUSTRIAL, INNOVACIONES Y PATENTES

Innovar es hacer algo novedoso que mejora un producto, un proceso o un servicio. La mayoría de las innovaciones pueden protegerse mediante la protección de los derechos de propiedad industrial.

Es preciso destacar que una invención es una solución nueva a un problema técnico, la cual puede protegerse como una patente.

Las patentes son las encargadas de proteger los intereses de los inventores que hayan obtenido tecnologías que se consideran como revolucionarias en términos comerciales. Así mismo, las patentes confieren, a las personas o empresas que las poseen, el derecho a impedir a terceros la fabricación, la venta o la importación de esa tecnología, lo cual ofrece a los inventores la oportunidad de vender, comercializar o conceder en licencia sus tecnologías patentadas a terceros que quieran utilizarlas. Las patentes se protegen conforme a las leyes de Propiedad Industrial de cada país, el inventor debe probar que su tecnología es novedosa y útil.

Existe una base de datos mundial que contiene alrededor de 50 millones de solicitudes de patentes que pueden ser consultadas gratuitamente en la página de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual