PRESENCIA DE MARCAS EN INTERNET

PRESENCIA DE MARCAS EN INTERNET

En esta era digital en nuestro nuevo mundo millenial, en la era de la pandemia y del zoom, del chat y de cualquier contacto tecnológico, quien no tiene presencia en Internet es como si no existiera, ya que es preciso y fundamental para todo negocio contar con página de Facebook, Twitter, Instagram, página web en donde se especifiquen qué tipo de productos se comercializan o qué tipo de servicios se prestan, así como los precios, paquetes, mensualidades o contraprestaciones que manejan o procedimientos de interés para quien visita su página a efecto de ser atractivos para el público consumidor.

Así mismo a efecto de generar una mayor afluencia en las páginas web de los dueños de negocios y por consiguiente titulares de marca, es de suma importancia el posicionamiento orgánico de una página en internet, es decir, al realizar una búsqueda en cualquier buscador ya sea Google, Yahoo o Bing, que la primera referencia o por lo menos dentro de las primeras páginas aparezca el negocio, o página del titular de la marca o negocio, ya que esto genera que más gente visite el sitio y como se encuentra dicho sitio fácilmente se genera más tráfico y por lo tanto más visitas en dicho sitio web.

El uso de marcas en Internet puede ser positivo o negativo, dependiendo del enfoque que se le dé, ya que si la intención es que las marcas en internet nos remitan a productos o servicios determinados que queremos localizar o nos brinden información relevante, definitivamente es un uso positivo, ya que se está hablando de satisfacer las necesidades tanto de dueños de negocios como de consumidores finales que buscan comprar un producto o que se les preste un servicio, o buscar publicidad para generar más leads o ventas, sin embargo existen un sinnúmero de sitios web en donde el uso de las marcas en Internet únicamente se basa en ataques a marcas o en aprovecharse de marcas ya registradas para generar publicidad en sus sitios o más tráfico de visitantes, éste es el caso de personas que se dedican a hacerse fama o publicidad a costa de titulares de marcas ya registradas argumentando que tienen algún vínculo o conexión con ellas y por lo tanto el consumidor final al ver éste tipo de avisos o anuncios en sus sitios, obtiene una sensación de confianza y decide invertir o comprar un producto o servicio de dicho sitio, cuando en realidad no existe vínculo alguno y probablemente el titular de la marca no esté enterado ni tenga relación alguna con éste tipo de sitios o de personas.

Es importante tomar en cuenta que el uso de marcas en Internet es fundamental en el mundo en el que vivimos, basado en la tecnología, pero es preciso cerciorarnos de que el sitio que visitamos sea confiable, que la marca con la que se vinculan algunos efectivamente esté registrada, pero sobre todo no comprar producto o contratar servicio alguno hasta no haber investigado a fondo si la página es confiable y sus antecedentes.

Por lo anterior al hablar de marcas en internet hay que cerciorarnos de la legitimidad de los sitios y sobre todo de la titularidad de los derechos marcarios, lo cual se puede investigar de una forma fácil ingresando a la página www.gob.mx/impi y realizando una búsqueda fonética o una búsqueda por número de expediente o de registro y así comprobar quién es el titular de una determinada marca.


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual