Marketing viral

Marketing viral

El marketing viral, recibe este nombre debido a que el virus se expande de manera rápida, siendo esto lo que buscan las empresas con sus productos y servicios, y es una técnica creada por mercadólogos para la explotación de medios electrónicos y de las redes sociales para aumentar las ventas o el posicionamiento de alguna marca a través de la divulgación de forma exponencial de un mensaje que logre dichos propósitos, con publicidad, promociones, vídeos, etcétera.

Uno de los temas de importancia, que, si bien es cierto que favorece al marketing de las empresas, es el hecho de que redes sociales, como Facebook, recopila la información de sus usuarios relacionada con los “likes” que da a productos, servicios, etc., y vende dicha información a las empresas para que éstas puedan crear productos de acuerdo a las características de los “likes” que da cada perfil, esto sin que el conocimiento de los usuarios. Esta situación ha logrado que Facebook se coloque en el líder del Marketing Viral, ya que nuestros amigos en las redes sociales, pueden ver que le dimos “me gusta” o le dimos “compartir” a una publicidad o anuncio, creando así una expansión viral en pocos minutos, ayudando a las empresas a mantener un marketing con mayor divulgación en poco tiempo.

El marketing viral trae consigo beneficios a las empresas como la publicidad a un costo reducido ya que realmente invierten tiempo y esfuerzo, pero no dinero ya que todo se hace mediante los usuarios de las redes sociales. Otro beneficio es una mayor expansión, ya que, gracias a la divulgación, ello genera que haya un mayor número de usuarios que tengan conocimiento de los productos o de las empresas, trayéndole mayor número de clientes a éstas, generando un mayor tráfico de mensajes y contenidos, siendo éste otro beneficio.

Por un lado, esto resulta benéfico para las empresas y la corrección o elaboración de productos que pueden significar un importante éxito, pero por el otro lado está la parte de la divulgación de información que, hasta cierto punto, debería ser confidencial, por lo cual muchas personas se manifiestan en desacuerdo argumentando que no existe una correcta protección de sus datos.

Como hemos visto, en los últimos años Facebook ha utilizado una política de protección de datos poco confiable, ya que cada vez es menos privado lo que actuamos en la red social.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.