INICIATIVA COPIA PRIVADA

INICIATIVA COPIA PRIVADA

El diputado Sergio Mayer recientemente presentó la iniciativa para implementar la “copia privada”. Esta iniciativa no es un concepto nuevo, la facultad para su cobro está prevista en la ley desde 1997, previendo que los titulares de los derechos patrimoniales de autor y de los derechos conexos pueden exigir una remuneración por la realización de copias o reproducción de obras hecha sin autorización.

La justificación al pago es que tanto fabricantes, importadores y comercializadores de productos electrónicos que permiten copiar obras amparadas por derechos de autor, venden más productos de forma electrónica que físicamente.

La única opción real de pagar a los autores y titulares de derechos conexos consiste en que una fracción del precio de dichos dispositivos vaya a dar a su bolsa a través de las entidades de gestión colectiva, a lo cual muchos intereses serán vulnerados y existen muchas empresas que no están de acuerdo en pagar ningún peso extra.

Para concluir, existe una gran preocupación respecto de cómo se incrementará el costo de memorias USB, impresoras, copiadoras, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y tabletas y e cómo se absorberá una parte de este tema si se logra pasar esta iniciativa como ley.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual