INDAUTOR: MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS

INDAUTOR: MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS

El Instituto Nacional del Derecho de Autor está realizando cambios que se dirigen a modernizar los servicios y a actualizar y mejorar las áreas grises que aún existen en la legislación. Es importante destacar que la eficacia de los derechos de los autores y los desafíos que la agenda digital plantea son imperantes por el cúmulo de expedientes que demandan atención entre otros factores.

En esta nueva área de la tecnología, es primordial dar publicidad a los registros y empezar la conversión a los servicios en línea para dar paso a lo digital.

En cuanto a las Reservas de derechos han existido múltiples conflictos por la vía de registros de marca dando pie a incertidumbre y litigios respecto de nombres artísticos y publicaciones periódicas. Es urgente una reforma de fondo que impida la titularidad confrontada por la falta de verificación de derechos otorgados previamente por el IMPI. Así mismo urge una nueva legislación ya que la actual data de 1996, reformar transmisión de derechos, derechos colectivos, se plantea darle solución a través de nuevas leyes y jurisprudencia.

Una de las soluciones a todo lo anterior sería dotar de mayor autonomía, gestión y presupuesto al INDAUTOR hoy en día al frente de Hugo Contreras Lamadrid, haciendo esto se podrían tomar decisiones más rápidas y eficientes sin tener tantos periodos de espera.

 


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual