IMPI: Búsquedas para verificar disponibilidad de marcas

IMPI: Búsquedas para verificar disponibilidad de marcas

En nuestro país es muy común que las personas que quieren emprender un negocio, comiencen dicho proceso constituyendo una sociedad, dándose de alta ante Hacienda o contratando a un diseñador para que realice propuestas de imagen o de nombres para determinado negocio, sin embargo, antes de llevar a cabo todo esto, es importante llevar a cabo en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una búsqueda fonética previa a la solicitud de registro de una marca.

 

¿En qué consiste una búsqueda fonética?

Es una búsqueda que se realiza en la página del IMPI, mediante la cual se coloca el nombre de la denominación que se pretende registrar y la clase correspondiente y con dichos datos se genera una búsqueda en la base de datos del IMPI que arroja resultados similares al oírse o escribirse respecto a la denominación en comento. Con dichos resultados, uno se puede percatar de si existen marcas iguales ya registradas o similares que puedan causar confusión entre el público consumidor o que puedan generar que el IMPI expida un oficio de anterioridad o de impedimento legal que resulte finalmente en la negativa de una marca.

La importancia de realizar una búsqueda previa a llevar a cabo publicidad, imagen y demás que hacen los nuevos empresarios al emprender un negocio, es tener la seguridad de que la marca que pretenden registrar o utilizar, no esté siendo usada por alguien y por lo tanto vaya a causar que la nueva denominación nunca pueda ser registrada, lo cual resultaría en una pérdida de tiempo para el titular de la solicitud de marca y por otro lado en un gasto innecesario.

Nuestra recomendación es solicitar una búsqueda fonética previa a la solicitud de registro de una marca, pero sobre todo que un experto la realice, ya que es la única forma de poder detectar si marcas similares o iguales se encuentran abandonadas o caducas y por lo tanto ya no representan un obstáculo para el registro de una determinada marca.

Los resultados de una búsqueda fonética son inmediatos, por lo que al contratar a cualquier despacho de abogados para que realice dicha búsqueda fonética previa al registro de una solicitud de marca, deben de tomar en cuenta que dicha búsqueda es gratuita.

 


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual