EL ABC DEL REGISTRO DE MARCAS

EL ABC DEL REGISTRO DE MARCAS

En México el proceso para registro de marcas se lleva a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien, dentro de los 6 meses siguientes, se encarga de analizar las solicitudes de marcas y de avisos comerciales presentadas, hasta la emisión del título de marca respectivo.

Toda persona física o moral que tenga un negocio o quiera empezar un negocio, deberá de contemplar realizar el registro de marcas, para así evitar contratiempos y gastos innecesarios en publicidad, en caso de que su marca ya esté registrada por algún tercero o se parezca mucho a otra marca en tanto para causar confusión entre el público consumidor.

EL ABC

A) Tener claros los productos o servicios a proteger.

B) Verificar que no exista una marca igual o similar para comenzar el trámite.

C) La vigencia de una marca en México es de 10 (diez) años y renovable por un periodo igual.

*Es importante tomar en cuenta que para que se realice un correcto registro de marcas, se debe de atender a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios a efecto de encuadrar los productos o servicios a ser protegido por la denominación que se desea registrar.

Finalmente quisiera destacar la importancia que tiene el definir un concepto original y por ende una denominación que no describa los productos o servicios a ser protegidos, ya que el IMPI cuenta con criterios sumamente estrictos en relación con este tema, asimismo, es vital que las personas físicas o morales soliciten registrar una denominación que sea corta, no rebuscada, de preferencia que no posea ortografía caprichosa y que no contenga abreviaciones, sino simplemente una denominación que llame la atención y que no sea similar a ninguna marca registrada, todos estos criterios se pueden inferir analizando las marcas que hasta el día de hoy el IMPI ha otorgado.

Un consejo importante que te sugerimos tomar en cuenta al momento de ingresar tu solicitud, es que te acerques con un experto en la materia, ya que si no verificas correctamente la disponibilidad de tu marca, posteriormente tendrás que gastar más o simplemente perderás tu dinero, ya que el pago de derechos del IMPI no es reembolsable.


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual