DENOMINACIÓN DE ORIGEN A PETICIÓN DE PARTE

DENOMINACIÓN DE ORIGEN A PETICIÓN DE PARTE

En el caso que el trámite sea iniciado a petición de quien demuestre tener interés jurídico, deberá presentarse una solicitud por escrito y a la que deberán acompañarse los documentos y constancias que sirvan de soporte a la solicitud respectiva. Esta solicitud deberá señalar:

  1. El nombre, domicilio y la nacionalidad del solicitante, en el caso de persona moral, deberá señalarse la naturaleza y las actividades a que se dedica.
  2. Indicar y acreditar el interés jurídico del solicitante.
  3. Mencionar la denominación de origen objeto de la solicitud.
  4. Establecer una descripción detallada de los productos que pretenden protegerse con la denominación de origen, atendiendo a sus características y componentes; formas de extracción, procesos de elaboración y producción. Asimismo, deberán señalarse las normas oficiales a las que se sujeta el producto, así como los modos de empaque, embalaje o envasado.
  5. Determinar el lugar o los lugares de extracción, producción o elaboración del producto, delimitando el territorio de origen conforme a los caracteres geográficos y atendiendo a las divisiones políticas.
  6. Mencionar y detallar los vínculos que existen entre la denominación de origen, el producto y el territorio.
  7. Los demás que considere necesarios o pertinentes el solicitante.

De la lectura de los conceptos señalados en los incisos anteriores, podemos decir que es necesario que el solicitante deba demostrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se cumplen cada uno de los extremos determinados por el concepto que define la denominación de origen, a saber:

  • El nombre de un lugar o el de una región del país con el que se designa el producto;
  • Que el producto cuenta con calidad o características que lo individualizan, determinándose cuáles son éstas, y
  • Que dichas características se deben esencialmente al medio geográfico del lugar o región de origen del producto, estableciéndose qué factores (naturales y humanos) influyen en la calidad o características del producto

 

 


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.