Contamos con más de 15 años de experiencia
En la actualidad, muchos autores comparten sus historias en plataformas como Wattpad, Inkspired o Amazon KDP y muchas más plataformas. Todo lo anterior sucede con tan solo un clic, así de fácil sus historias pueden llegar a lectores a gran escala del país.
Sin embargo, detrás de esa facilidad también existe un riesgo, la exposición a plagios, copias no autorizadas o uso indebido de las obras.
Aun y cuando, si bien las plataformas declaran que los derechos pertenecen al autor, esa mención no sustituye un registro legal, y si alguien copia, modifica o comercializa alguna historia del autor sin permiso, solo se podrá defender si está registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de autor (INDAUTOR).
El registro de derechos de autor ante el INDAUTOR permite, tener un documento que prueba y da reconocimiento al autor, resguardo permanente de la obra y publicidad a la obra a través de su inscripción.
Muchos autores comenzaron su trayectoria en plataformas digitales y hoy son publicados por editoriales reconocidas incluso llegando a plataformas como NETFLIX, así como “A través de mi ventana” (que inspiró una película en Netflix), “El stand de los besos” (también con adaptación cinematográfica en Netflix), o “Las 50 sombras de Grey” La historia que ahora es tan popular, fue escrita por la autora británica E.L. James (Erika Leonard Mitchell), nació como una serie de fan fiction titulada Master of the Universe, publicada en varios sitios web de fans. Y debido al éxito, los derechos del libro fueron vendidos a Universal Pictures para que su adaptación pudiera ser llevada a la pantalla grande.
Sin embargo, el verdadero salto profesional ocurre cuando el autor protege legalmente su historia. Registrar tu obra antes de firmar con una editorial es la mejor forma de evitar perder los derechos sobre tu propio trabajo.
Si bien el entorno digital ofrece gran visibilidad, no se puede negar que también ofrece vulnerabilidad. Por eso, el primer paso de un escritor no debe ser publicar, sino registrar.
Si eres Autor (a) o creador (a) de obras originales, protege tu historia hoy, acércate con nosotros para recibir asesoría especializada y que tu obra esté plenamente protegida, contáctanos y da el paso de convertir tu obra en una creación protegida.
En RMEM estamos comprometidos con la protección del talento e innovación.
Siguenos en redes sociales para mantenerte informado sobre propiedad industrial e intelectual.