CONTRATO DE FRANQUICIAS

CONTRATO DE FRANQUICIAS

La Ley de la Propiedad Industrial contempla que se pueden otorgar licencias de uso o franquicias a terceras personas para que ellos puedan explotar la marca, aviso o nombre comerciales, como si fuera el propio titular, sin que ello le ocasione un menoscabo al verdadero titular de dichos derechos o desate alguna controversia legal.

La inscripción de franquicias otorga ventajas a como, por ejemplo, un rápido y eficaz crecimiento sin mayor inversión, ya que el público conocerá muchas sucursales, sin que tengas que invertir en cada una de éstas.

El hecho de inscribir una franquicia también asegura que tus productos o servicios no se verán afectados en algún otro establecimiento, ya que las partes se obligan a respetar la calidad de estos para evitar afectar el nombre de tu marca.

¿En qué consiste la franquicia?

La franquicia es la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, mediante la cual se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Términos y condiciones de la inscripción de una franquicia.

  • Para poder inscribir una franquicia, es necesario que el registro o publicación se encuentren vigentes o se encuentren en trámite, de lo contrario el IMPI estará facultado para negar dicha inscripción.
  • Los productos que se vendan o los servicios que se presten deberán ser de la misma calidad que los fabricados o prestados por el titular de la marca.
  • El franquiciante deberá informar al franquiciatario, acerca del estado guarda su empresa, de lo contrario, el contrato se considerará nulo.
  • El franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y, terminado éste, la confidencialidad sobre la información confidencial, así como de las operaciones y actividades.

 

Requisitos del contrato de franquicia:

El contrato de franquicia deberá constar por escrito y algunos de los requisitos para su validez, son:

  • La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades;
  • La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
  • Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;
  • Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;
  • Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;
  • Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;
  • Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;
  • Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en su caso;

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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.