¿CÓMO CUIDAR LA PUBLICIDAD SIN AFECTAR DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INDUSTRIAL?

¿CÓMO CUIDAR LA PUBLICIDAD SIN AFECTAR DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INDUSTRIAL?

La publicidad es un conjunto de medios o una forma de comunicación que será utilizada por las empresas para divulgar los servicios o productos que ofrecen, se logra a través de la difusión de ideas, colocación de avisos o mensajes que inviten a las personas a interesarse por sus servicios, carteles, propagandas, etcétera.

Para las empresas es muy importante manejar una buena publicidad, ya que la cantidad de ventas puede incrementarse gracias a ésta, tan es así que nosotros entramos a restaurantes si visualmente nos llama la atención el concepto que manejan o la publicidad de éstos, así como también consumimos productos por los mensajes publicitarios que observamos, por lo tanto, gran parte de sus clientes, suelen ser personas atraídas por su publicidad.

Llevar la publicidad de una empresa no es sencillo, ya que en ella intervienen temas con los cuales debemos tener especial cuidado, como lo son: derechos de autor y propiedad industrial.

Entre estos elementos con los que debemos tener especial cuidado, podemos encontrar los siguientes:

Todo aquel contenido creativo, es decir, las fotografías, las ilustraciones, gráficos, vídeos, música, así como el contenido escrito, ya que existe la posibilidad que se encuentren protegidos por derechos de autor, por lo tanto, es indispensable que antes de utilizarlo, verifiquemos esta información, suena sencillo colocar una imagen o fotografía que nos atraiga, pero no sabemos si ésta se encontrará protegida.

También es el caso de los lemas, sonidos, nombres comerciales, logotipos, el nombre del producto que se está ofreciendo, signos distintivos, mismos que pueden estar protegidos por derechos de autor o pueden estar registrados ante el IMPI.

Las visualizaciones de pantalla, gráficos de usuario e incluso las páginas web, pueden encontrarse bajo protección de diseño industrial.

También encontramos todos los programas informáticos que ayudan a la creación de anuncios digitales que contengan imágenes, creadas a través de un ordenador, pueden encontrarse protegidos por derechos de autor, así como muchas técnicas publicitarias o métodos comerciales protegidos por modelos de utilidad.

Por ello es indispensable que nos informemos antes de realizar la publicidad de las empresas, así evitaremos que la sola intención de querer promover nuestros productos, se convierta en un problema que afecte los derechos de terceros.


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.