CHATBOTS

CHATBOTS

El año pasado tuvieron su auge los llamados Chatbots, ya que se dieron a conocer como el futuro de las apps de mensajería.

¿Qué es un chatbot?

Es un software de inteligencia artificial cuyo objetivo es realizar sus propias funciones sin la ayuda del ser humano, éstas pueden ser: contestar mensajes, llevar la agenda de las personas, hacer reservas en restaurantes u hoteles, dar atención al cliente.

La idea es que los chatbots resuelvan las necesidades de una persona sin que ésta tenga que intervenir para ayudarlo, por ejemplo, en el ámbito de mensajería, se puede mantener una conversación con ellos como si fuera con otra persona, ayudan a gestionar las tareas relacionadas con el trabajo, incluso con aquellas que están pendientes.

Especialmente están siendo utilizados por las aplicaciones como Facebook, Twitter, Vine, en el caso de Twitter, cuenta con chatbots para que desde una plataforma emita un mensaje en caso de que suceda algún sismo. En Facebook, los bots facilitan la opción de responder a los usuarios con mensajes estructurados, mismos que se componen de un título, una imagen, una descripción y una URL.

A pesar de que el año pasado fue cuando tuvieron mayor auge al darse a conocer al público, la realidad es que los bots existen desde hace más de 50 años como los mecanismos que hacen funcionar las computadoras, sólo que en la actualidad esa idea se ha visto mejorada llegando a lo que conocemos como bots.

En el caso de todas aquellas marcas y empresas que pretenden utilizarlo, la intención es que interactúen con el cliente a través de mensajes, los cuales llegan al módulo de entendimiento del lenguaje y serán procesados para que el chatbot lo entienda y sea capaz de responderlo, la mayoría de las empresas pretenden utilizarlo en atención al cliente.

Acertadamente es una herramienta cuya finalidad es facilitar la comunicación en el caso de Messenger, o de dar una atención más rápida en el caso de atención al cliente, razón por la cual muchas marcas quieren implementar este tipo de chatbots y darles un nuevo giro a sus dispositivos de inteligencia artificial.

 

 

Magnolia Blanco Quiroz


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.