SOLICITUD DE DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA

SOLICITUD DE DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA

El procedimiento de declaración administrativa, contemplado en la Ley de Propiedad Industrial, tiene como finalidad el defender los derechos de cualquier persona física o moral sobre cualquier figura de propiedad intelectual, a través de una multa a quien afecte los derechos del titular.

Las solicitudes de declaración administrativa pueden ser:

  • De nulidad. Puedes realizar esta solicitud cuando requieras que se declare la nulidad de cualquier figura de Propiedad cuando se configure una de las causales que establece la Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 78.
  • De caducidad. La caducidad puede ser solicitada sobre una patente o sobre cualquier registro otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya sea porque no se usaron signos distintivos o por falta del pago correspondiente, así como por cualquier supuesto que se encuentre contemplado en la ley en mención.
  • De cancelación. Esta solicitud aplica para el registro de alguna marca que haya perdido distintividad.
  • De infracción en materia de propiedad industrial. Se solicita cuando se viola los derechos de los titulares de patentes o de registro, según lo que establece el artículo 213 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentación de la solicitud de declaración administrativa.

Como toda solicitud, deberá incluir el nombre del solicitante y de su representante, en su caso, un domicilio para oír y recibir notificaciones, así como el domicilio de la contraparte, también deberá establecerse el objeto de la solicitud y la descripción de los hechos y fundamentos que sustenten su acción.

  • Deberá presentar la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o en sus oficinas Regionales autorizadas por la Secretaría de Economía, así como en las Delegaciones o Subdelegaciones Federales.
  • Estar firmadas correctamente.
  • Al igual que los demás tramites que se realizan ante este Instutito, éstos también deberán presentarse por duplicado en todo su contenido.
  • Se deben presentar todos los anexos que se crean necesarios, los cuales deberán de ir: legibles, mecanografiados, impresos o grabados, ya sea en original o copia certificada.
  • El pago de la tarifa correspondiente.
  • En caso de que los documentos estén en otro idioma, deberá presentarse su traducción.
  • Documentos que acrediten la personalidad del representante legal.
  • En caso de que se cuente con documentos provenientes del extranjero, deberán de encontrarse legalizados.

Recuerda que una de las facultades del IMPI es proteger ante todo los derechos de los titulares de patentes o registros, y ésta es una forma de solicitar su ayuda para que intervenga si consideras que alguien está afectando tus derechos.


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.