SERVICIOS EN LÍNEA QUE OFRECE EL IMPI

A partir del 26 abril de 2017, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha implementado la opción de realizar trámites en línea, a través del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE), estos trámites son:

  • Marca en Línea
  • Invenciones en Línea: Diseño Industrial, Modelo de Utilidad, Patente.

Los tramites que se hayan iniciado antes de la fecha de funcionamiento de estos nuevos servicios, seguirán su trámite de manera tradicional, pero aquellos que se hayan iniciado en línea, tendrán que continuarse de esta manera hasta la obtención del título respectivo, mismo que también se notificará de manera digital, contará con la firma y con un código QR que lo certifica como documento digital y le da validez, por esta razón, ya no será necesario que si lo extraviamos, tengamos que solicitar copia certificada del mismo, ya que podemos imprimir cuantos ejemplares necesitemos.

Como lo mencioné con anterioridad, una vez que ingresamos con nuestro usuario y contraseña al PASE, en las pestañas que aparecen en la parte superior de la página, le damos clic en “Servicios electrónicos” y ahí nos despliega cualquiera de las opciones que podemos tramitar de esta manera, o bien, desde la página principal del IMPI, en la sección de “Servicios que ofrece el IMPI”, continuamos con un clic en “Servicios Electrónicos” y de ahí directamente se despliegan las opciones de trámites que maneja el Instituto en línea, una vez que le damos clic, nos abre la pantalla del PASE, en donde ingresaremos con el usuario y contraseña que hayamos registrado previamente.

Para realizar el registro, lo podemos hacer en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se establezca un domicilio en territorio nacional, y debe de realizarlo una persona física que cuente con Firma Electrónica (FIEL), ya que todos los escritos o solicitudes que se quieran ingresar, deben de ir firmados de esa manera.

El trámite puede realizarse cualquier día, pero el sistema del Instituto sólo funcionará en días hábiles, es decir, si ingresamos una solicitud en fin de semana o día festivo, la fecha de presentación de la solicitud será la del día hábil siguiente.

Se recomienda que se verifique el tablero electrónico, el cual encontramos en las pestañas de la página una vez que ingresamos al PASE, por lo menos dos días al mes (15 y el último día de mes), ya que, si no lo revisamos en esos días y tenemos notificaciones, éstas se realizarán de manera automática los días 16 y 1° y podría perjudicarnos en caso de que haya algún oficio que tengamos que desahogar porque nuestro plazo empezaría a correr sin que nos demos cuenta.

 

Magnolia Blanco Quiroz