RENOVACIÓN DE MARCAS

RENOVACIÓN DE MARCAS

Una de las facultades que la Ley de la Propiedad Industrial le otorga al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es la de darle trámite a la solicitud de renovación de una marca cuando ésta ya venció o se encuentra cerca de vencer.

En caso de que no estés familiarizado con este tema, conoce que si tienes algún producto o servicio que desees comercializar, es importante que cuentes con el registro correspondiente de tu marca, para que puedas darla a conocer sin que tengas algún problema por el uso y explotación de la misma.

Ahora bien, una vez que cuentas con el título de registro de marca, te darás cuenta que éste se expide con un número de registro, así como con la fecha de vigencia que tendrá tu marca, la cual consiste en un plazo de 10 años que contarán a partir de la fecha en la que hayas ingresado tu solicitud al Instituto.

Sabemos que en esos diez años pueden pasar muchas cosas, y a veces con tanto trabajo nos olvidamos de darle seguimiento a otros temas que también son de vital importancia, porqué si por alguna razón pasan los diez años de vigencia de tu marca, y te olvidas de tramitar la renovación, cualquier persona que esté pendiente de esa fecha puede ingresar la solicitud de renovación y entonces dejarás de tener la titularidad de la marca, así que si tienes duda de como se elabora esta renovación,  se recomienda solicitar asesoría para que no se te pase el plazo para la renovación.

¿Cómo puedo realizar la renovación de mi marca?

El formato para la solicitud de renovación, lo puedes encontrar en la página del IMPI, los pasos a seguir son:

  1. El correcto llenado de la solicitud de renovación.
  2. Adjuntar los anexos, en su caso.
  3. Realizar el pago de la tarifa correspondiente, la cual va a variar dependiendo de si es marca, aviso comercial o publicación de nombre comercial.
  4. Ingresar la solicitud en el Instituto, llevando dos tantos ya que uno servirá como acuse.

Una vez que el Instituto realiza los exámenes correspondientes para verificar que te encuentres en tiempo y forma de renovación, entonces emitirá una respuesta otorgándose la renovación, en su caso.

Para más información y resolver tus dudas respecto al tema en comento, te sugerimos que consultes a un especialista en propiedad industrial, quien podrá ayudarte con el registro de tu marca.

 

Magnolia Blanco Quiroz


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.