REGISTRO DE MARCAS NO TRADICIONALES

REGISTRO DE MARCAS NO TRADICIONALES

En cuestión de reformas, México se encuentra muy rezagado en algunos aspectos, uno de ellos es en materia de Propiedad Industrial, por lo que actualmente se han presentado diversas iniciativas para reformar la Ley de la Propiedad Industrial respecto al registro de marcas no tradicionales como lo son los olores, sonidos, tacto que definen una marca.

Seguramente si entras a una tienda y percibes un olor, inmediatamente sabrás de que marca se trata, o si escuchas un sonido o tono fácilmente lograrás identificar a que marca corresponde ese sonido, por ejemplo, Steren que tiene un tono característico que en cuanto lo escuchas sabes a que marca se refiere, y a pesar de que existen muchas marcas que podemos identificar a través de esos aspectos, en México no podemos registrar una marca con esas características, pero en otros países sí se permite, por lo que hace unas semanas se presentó la propuesta para legislar en materia de Propiedad Industrial el registro de marcas sonoras, de olores, etcétera, haciendo referencia a las marcas no tradicionales.

Esto surgió gracias a que, en países como Estados Unidos o países de Europa y de América Latina, ya se contempla el registro de estas marcas, por lo que México se vio en la necesidad de legislar a favor del registro de este tipo de marcas para modernizarse y evitar perder competitividad en el comercio.

La idea de registrar olores y sonidos pretende explotar la memoria de todas las personas a través de sus sentidos, ya que el hecho de percibir un olor o escuchar un sonido, permitirá de inmediato que se reconozca la marca, sin necesidad de ver la denominación.

Ahora sólo queda esperar a que se de luz verde a esta reforma para poder avanzar en el registro de las marcas no tradicionales en México y poder incluirnos dentro de esos países que se encuentran a la vanguardia en materia de registro de marcas.


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.