RECURSO CONTRA NEGATIVAS DEL IMPI

¿Te negaron tu registro ante el IMPI? ¡No te preocupes! Aquí te decimos como proceder en contra de una negativa de registro de patente, modelo de utilidad o diseño industrial.

Así es, como acabas de leer, cuando hayas solicitado un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y éste haya sido negado, ello no significa que ya no hay más por hacer, ya que existe el recurso de reconsideración para promover en contra de esa negativa de registro.

¿Qué es el recurso de reconsideración?

El recurso de reconsideración es una opción para solicitar la modificación de una resolución que no te favorezca, en este caso, la de negativa de registro, y siempre va a ser resuelto por la misma autoridad que emitió la resolución que se pretende impugnar.

¿Cómo se tramita un recurso de reconsideración?

Para promover tu recurso de reconsideración, tendrás que presentarlo por escrito ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en un plazo que no exceda los treinta días, a partir de la fecha en la que tuviste conocimiento de la negativa de registro, asimismo, deberás acompañar a este recurso con toda la documentación que consideres necesaria para acreditar tu dicho.

Una vez que el Instituto realiza un análisis detallado de lo vertido en el recurso y de los documentos que lo acompañan, entonces emitirá una resolución que deberá informarse por escrito a la persona que haya presentado el recurso.

En caso de que tengas dudas de como redactarlo y presentarlo, acude a asesorarte con un abogado, ya que de su presentación y de los argumentos contenidos en el escrito, dependerá la decisión del Instituto de cambiar su resolución inicial.