¿QUÉ PASARÁ CON LA PI EN EL TLCAN?

Mucho se habla de las renegociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá acerca del Tratado de Libre Comercio, pero poco conocemos respecto a cómo va a repercutir en temas en específico, en este caso respecto a la Propiedad Intelectual. Es por ello por lo que hoy te informarás un poco respecto a estas negociaciones, en lo que concierne al capítulo de PI.

El capítulo que referimos contiene todas las disposiciones respecto a derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas y secretos industriales, tanto sus alcances como su duración.

A principios de este 2018, México experimentó las reformas más importantes en materia de Propiedad Industrial de los últimos 20 años, incluso recién comenzó a regular más a detalle lo concerniente a las marcas de certificación y a las marcas colectivas, así como la introducción a la ley de la propiedad industrial de la figura de las indicaciones geográficas, acerca de las cuales se encuentran puliendo detalles en las negociaciones del Tratado.

A pesar de que México se encontraba rezagado en esta materia, con las últimas reformas que te mencionamos anteriormente, se logró alcanzar el nivel que mantienen las legislaciones de Estados Unidos y Canadá, por lo que, con la renegociación del TLCAN, prácticamente se buscará el respeto de dichas normatividades siempre logrando un beneficio para los tres países involucrados. Básicamente en las negociaciones se está tratando de procurar la protección de los tres países de forma individual, pero cuyos alcances no se contravengan entre sí.

Ahora sólo queda esperar para enterarnos cual será la versión final de estas renegociaciones.