REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCA

REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCA

Actualmente las empresas quieren expandir su comercio a otros países, por lo que regularmente las personas creen que sí registran su marca en su país de origen, se les otorga el registro  de forma internacional, pero es importante aclarar que hoy en día no existe un registro internacional como tal, sin embargo, sí existen convenios que nos facilitan el registro en diversos países, pero no pierdas de vista que ese registro va a depender de que el país se encuentre inscrito en el convenio, por lo tanto, si eres extranjero y quieres registrar una marca en México o de México en otro país, este artículo te puede interesar mucho.

Una de las opciones con las que cuentas si quieres registrar una marca en México o en otros países, es el Protocolo de Madrid. El procedimiento que se debe seguir para este trámite a través de este sistema es el siguiente:

  1. Es recomendable que previamente ya tengas el registro de tu marca en México o por lo menos que esperes a que ya se haya realizado el examen de forma para evitar inconvenientes con tu registro en el exterior.
  2. La solicitud se presenta ante la oficina de origen, en este caso sería ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o ante aquella oficina frente a la cual el solicitante tenga el registro de su marca base, quien en un plazo de 2 meses la turnará a la oficina internacional (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

La oficina de origen será la encargada de verificar que la marca que se pretenda registrar en el extranjero sea la misma con la que ya se cuenta un registro o trámite de registro, en cuanto a denominación, diseño, colores y servicios, así como constatar que el solicitante cumpla con los requisitos para la obtención del registro.

  1. La OMPI se encargará de verificar la solicitud y notificar en caso de que exista alguna irregularidad, para que sean subsanadas por el solicitante, de lo contrario, la OMPI abandonará la solicitud.
  2. En caso de que se hayan subsanado las irregularidades, la OMPI realiza la inscripción y publicación de registro internacional.

Es importante que revises constantemente la página correspondiente al país donde vayas a realizar tu solicitud de registro, debido a que puede haber irregularidades que deberás subsanar y si no lo haces, tu solicitud quedará abandonada y si quieres revivirla, se convierte en un trámite bastante complicado, ya que tendrás que invertir más tiempo y dinero. ¡No esperes más! Evita contratiempos y contacta a un abogado experto para que te asesore respecto a este trámite y te ayude a registrar una marca en México o en el extranjero.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.