PROCESO PARA RENOVACIÓN DE USO DE MARCA

Hoy en día existen infinidad de marcas que se registran sin que tengan un verdadero uso. Esto es porque muchas veces se registran sólo para evitar que alguien más las registre o tal vez porque el producto o servicio del cual se buscaba protección no tuvo el éxito esperado en el mercado y la marca tuvo que dejar de usarse.

Es por ello por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ahora exige a los titulares de dichos registros, que notifiquen cada 3 años el uso de su marca, para evitar perder los derechos que ello representa.

¿Cómo tengo que declarar el uso de mi marca ante el IMPI?

El IMPI cuenta con dos formatos para la declaración obligatoria de uso de tu marca, uno de ellos es el formato que se utiliza cuando pretendes solicitar la renovación y la declaración de uso al mismo tiempo y el otro cuando únicamente es la declaración de uso.

En el caso de ambos formatos, hay que cubrir los siguientes datos:

  • De que signo distintivo se va a declarar su uso y renovar, en su caso.
  • La clase y los productos o servicios que se declara su uso en territorio nacional.
  • Los generales del titular de la marca.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones.

Asimismo, se tiene que cubrir el pago que se encuentre vigente al momento de ingresar la solicitud, el cual actualmente es de $985.67 pesos por la declaración de uso, y en el caso de la renovación se tiene que cubrir el pago anterior, así como el de la renovación que es de $2,597.77 pesos.

El hecho de que no realices la declaración de uso, tu registro de marca caducará, por ello es vital para tu negocio cumplir con este trámite que solicita el IMPI en el periodo establecido. Si aún tienes dudas respecto a este proceso, no dudes en contactar a un abogado para que no se te pasen los tiempos que el Instituto otorga.