¿POR QUÉ SURGEN LAS MARCAS?

¿POR QUÉ SURGEN LAS MARCAS?

La creación y venta de productos, ha existido desde viejos tiempos, pero anteriormente no se diferenciaba entre unos y otros porque no contaban con un nombre propio y mucho menos con una marca que los diferenciara de los demás productos de su misma especie, por lo tanto, comenzaron a usarse las marcas con la finalidad de lograr identificar los diversos productos que existieran en categorías similares o iguales.

Por lo anteriormente expuesto, nuestra legislación incluyó en la Ley de la Propiedad industrial, la definición de marca, estableciendo que: es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por esta razón, las empresas han optado por registrar sus marcas debido a la gran similitud que existe entre diversos productos y esta manera les ha permitido poderlas usar como identificadores.

¿Sabes cuáles son las principales funciones de las marcas?

Aparte de la que acabas de leer, las marcas fueron creadas para cumplir con otras funciones, aquí se describen algunas:

  1. Diferenciar los productos y servicios de las diferentes empresas.
  2. Sirve para proyectar la imagen de una empresa para lograr que sea una marca reconocida.
  3. Se considera una fuente de ingresos para emprendedores.
  4. Sirve para ser explotada por el titular de los derechos o por quienes éste le otorgue licencias.
  5. Se considera un activo comercial.
  6. Ayuda a identificar la calidad de los productos.
  7. Promueve la venta o prestación de servicios.

¿Conoces el proceso para el registro de una marca?

El proceso para el registro de marca se realiza de la siguiente manera:

  1. Solicitud de registro de marcas por duplicado, cuyo formato se encuentra disponible en la página del Instituto.
  2. Comprobante de pago, realizado en el banco o por transferencia electrónica.
  3. Se presenta la solicitud junto con los anexos que correspondan según sea el caso, los cuales los puedes verificar en la última página de dicha solicitud.
  4. Los documentos se presentan por duplicado para que un tanto te sirva como acuse.
  5. Sigue el trámite en MARCANET para conocer el estatus.

Estos documentos se presentan en las oficinas del IMPI, que se encuentra ubicado en la Ciudad de México, o en las oficinas establecidas por la Secretaría de Economía para tal efecto, o si lo prefieres, a partir de abril del año en curso ya puedes realizar este trámite en línea.

 

Magnolia Blanco Quiroz


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.