LAS MARCAS Y EL PATROCINIO

LAS MARCAS Y EL PATROCINIO

Con frecuencia escuchas las palabras “patrocinio” o “patrocinadores”, cada que vez el fútbol, o algún evento deportivo, pero ¿sabes qué es el patrocinio?, aquí te vamos a explicar porqué las marcas deciden ser patrocinadores y porqué es conveniente que cuentes con algún patrocinador, no necesariamente si tu actividad es realizar algún deporte, ya que también hay patrocinadores que pueden ayudarte a impulsar tu negocio.

¿Qué es el patrocinio?

Es una estrategia de publicidad que utilizan las marcas en las que las partes que intervienen obtienen un beneficio. La intención de que una marca decida patrocinar a una persona o personas es para que sea vista por un mayor número de espectadores, esto es, publicidad para la marca.

Esta estrategia consiste en que una persona reconocida utilice el logo o nombre de alguna marca, por ejemplo, la selección mexicana de fútbol está patrocinada por un gran número de marcas importantes, como lo son: Coca-Cola, ADO, Jeep, Aeroméxico, Izzi, Cerveza Corona, Chedraui, éstas por mencionar algunas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del patrocinio?

Como ya lo leíste anteriormente, el patrocinio otorga beneficios para ambas partes, entre estas ventajas están:

  • Promociona el negocio aumentando la credibilidad de la marca.
  • Le genera buena imagen y un mejor prestigio a la marca.
  • Genera ganancias económicas para ambas partes, aunque muchas veces sólo son ganancias materiales para los patrocinados, por ejemplo, cuando un patinador comienza en el mundo del deporte, pueden patrocinarlo marcas como Vans o DC, proporcionándole tenis o equipo para que realice su actividad.
  • Regularmente cuando tú ves que una marca está patrocinando a un deportista, se presume que éste es bueno en su actividad, de lo contrario la marca, que normalmente será una marca reconocida, no lo estaría patrocinando, por lo tanto, también le da una mejor imagen al patrocinado.
  • Impulsa las ventas logrando que la marca llegue a colocarse en un buen nivel en el mercado.

Así como todo tiene sus ventajas, también tienen sus desventajas, pero estas se resumen a que el patrocinado no cumpla correctamente con lo prometido o con su actividad, es decir, que deje de tener credibilidad ante el público y en el caso de la marca, una desventaja sería que se viera envuelta en un escándalo lo que ocasionaría que los patrocinados dejaran de utilizar sus nombres o logos.

 

 

Magnolia Blanco Quiroz


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.