INSCRIPCIÓN DE CONTRATOS ANTE INDAUTOR

Además de poder registrar tus obras ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), también puedes registrar los contratos a través de los cuales desees conferir, modificar, transmitir, gravar o extinguir derechos patrimoniales, o alguno otro que contemple la ley federal del derecho de autor.

Esto es con la finalidad de evitar que tus derechos de titularidad de obra se vean transgredidos por algún tercero que no tenga tu autorización para explotar la obra, e incluso que si no te está conviniendo la forma en la que se está explotando tu obra, puedas modificar un contrato existente.

¿Cómo puedo realizar el registro de un contrato ante el INDAUTOR?

Para que puedas obtener el registro de tu contrato ante el Instituto, es importante que cumplas con los siguientes requisitos, y una vez que los tengas, será muy sencillo obtener el registro, ya que sólo tendrás que acudir a las oficinas de INDAUTOR para concluir el trámite.

Los requisitos son:

  • Solicitud de Registro de contratos. Ésta deberá llenarse a maquina o a mano, cubriendo los siguientes datos:
    • Generales del Mandante.
    • Generales del Mandatario.
    • Especificación y limitación de las facultades que deseas conferir.
    • Documentos que se anexan.
  • Cubrir el costo vigente, mismo que dependerá también del tipo de contrato, pero es de suma importancia que lo verifiques antes de iniciar el trámite por si hay actualización de costos.

Una vez que se ingresa la documentación que solicita el Instituto, se deberá esperar la resolución dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Si bien es cierto que tú, como autor de una obra, puedes otorgarle derechos a quien consideres buena opción, también es un hecho que no es un tema sencillo, porque hay muchas personas que se aprovechan de este otorgamiento para conseguir beneficios propios, es por ello por lo que te sugerimos que te asesores legalmente respecto al contenido del contrato, de esta manera evitarás que exista algún perjuicio en contra de tus derechos.