Impactantes cifras de patentes – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI

Impactantes Cifras de Patentes

Impactantes Cifras de Patentes


Las cifras y estadísticas que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) permiten visualizar el crecimiento de las economías desde la perspectiva de tecnología. En los tiempos recientes, se ha erigido como máxima económica el hecho de que los altos niveles de protección de patentes y marcas, en el mundo, se asocian con niveles elevados de bienestar de los países que les son sede.

Las empresas norteamericanas encabezan la lista en cuanto a número de solicitudes internacionales de patente presentadas a lo largo de los últimos años, con un aproximado de 45,452 pero fueron algunos países de Asía los que aportaron el mayor índice de crecimiento, como es el caso de Japón con un 22.4%, La República de Corea con un 24% y China con un sorprendente 46.8%.

El caso de China se cuece aparte, con crecimientos que en años como el 2000 presentaron porcentajes de 183 por ciento, y que en los últimos 3 años alcanza 27, 31 y 46% respectivamente. Este dato acredita fehacientemente que la economía china esta pasando aceleradamente de ser un país maquilador carente de tecnología, a ser un generador de tecnología mundial, dispuesto a pelear por el liderazgo en todos los segmentos y en todos los mercados.

Por cuanto a número de solicitudes internacionales presentadas por país, la lista la encabeza nuevamente Estados Unidos, seguida por Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Corea, Suiza, Suecia, Italia y Canadá. Sin embargo los europeos como Unión superan en su conjunto a los Estados Unidos.

Entre los países en vías de desarrollo nuestro país ocupa la posición 7, con 140 solicitudes después de Corea, China, India, Singapur, Sudáfrica, y Brasil. Aunque el número es reducido, la parte significativa es que nuestra actividad de patentamiento ha crecido año con año desde 1991, en que partimos de sólo 2 solicitudes; para 1995 estábamos ya en 11, en 1999 en 55, en 2003 con 131 y en aumento. Este repunte acredita que, sin saltos espectaculares, progresivamente la comunidad empresarial en México está cobrando conciencia del valor de estas propiedades intangibles y empieza a considerarlas como elemento crucial de su visión de negocios, al menos así ha sido el comportamiento de los últimos años.

Otro importante indicador es el que agrupa las solicitudes por campo industrial, en el que dominan los dispositivos médicos y dentales, los dispositivos electrónicos para el procesamiento de datos, y los compuestos enzimáticos y de micro-organismos (biotecnología). Los campos específicos que siguen corroboran que, como grandes sectores, la actividad inventiva está actualmente orientada de manera preponderante, a los campos de la salud y del procesamiento de la información y comunicaciones.

Un aspecto especialmente relevante que deriva de la revisión del reporte es el consistente en recordar que en materia de patentes, no sólo es importante orientar el pensamiento en el sentido de estimar este régimen como generador de derechos exclusivos, sino que, bien utilizado, el sistema de patentes conforma el banco de información tecnológica más completo y mejor documentado que existe en el mundo, y que gran parte de la tecnología que describe y clasifica está disponible bajo los muy variados supuestos del llamado “dominio público.”

Ignacio Barroso Degollado

Para mayor información visite: Registro de Marcas

No related posts.

Filed under Registro de Marcas by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.