EL TLC Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar, que actualmente se ha denominado TLC, ya que Canadá no ha acordado nada con estos dos países.

Dentro de todos los aspectos que se pretenden regular de forma más estricta, se encuentra el área de la Propiedad Intelectual, respecto a la cual sugieren endurecer las medidas para evitar la producción de objetos falsos y el incremento de la piratería.

¿Cuáles son las medidas que establece el acuerdo respecto a la Propiedad Intelectual?

El acuerdo preliminar contiene las siguientes medidas que servirán como base para la firma del Tratado definitivo:

  • Se les concede la facultad a las autoridades correspondientes, para que detengan todo aquel producto que luzca sospechoso, o falso a su entrada al país.
  • Se dictarán sanciones en las leyes relativas respecto a la comercialización de productos piratas, incluso habrá sanciones también, para aquellos que se dediquen a la grabación de películas piratas.
  • Se regulará de forma más estricta la protección de secretos comerciales.
  • Se reforzarán las leyes de Derechos de Autor y de Propiedad Industrial, con el fin de dar una mejor protección, y garantizar las invenciones de los ciudadanos de Estados Unidos.
  • Asimismo, respecto a las Indicaciones Geográficas, mismas que fueron incluidas recientemente en la legislación mexicana en materia de propiedad industrial, se pacta incluir medidas que favorezcan el reconocimiento de éstas para identificar de que país es originario el producto.

Estos aspectos, son sólo algunos de los que se pretenden pactar al momento de firmar el TLC, así que tendremos que estar pendientes de los cambios que pueda traer a nuestra legislación.