CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRA

En materia de derechos de autor, existe la posibilidad de que los autores o titulares de los derechos cedan sus derechos a un editor, ya sean obras literarias o musicales, esto se materializa a través de un contrato que llamamos “de edición”, con éste, los editores adquieren el derecho de reproducir y distribuir la obra a cambio de una contraprestación determinada, misma que podrá aumentar en el concepto de resarcimiento de daños, cuando el autor decida hacerle modificaciones a la obra antes de que ésta sea publicada, y también obliga al editor a respetar en todo momento las condiciones pactadas.

El objeto principal de elaborar un contrato de edición, es precisamente la obra que va a ser editada junto con las especificaciones del número total de copias (ejemplares) y la remuneración económica que percibirá el editor.

En este caso, no se puede tomar como válido un contrato verbal, ya que, si no cumple con el requisito de que sea por escrito, incluyendo las consideraciones antes mencionadas, será considerado como contrato inválido.

También es importante que en caso de que la entrega sea exclusiva, esto deberá especificarse en el contenido del contrato.

Es importante señalar que el editor no tendrá derecho alguno sobre la modificación de la obra, es decir, tal como la recibe, así debe publicarla, aunque en su opinión pueda hacerle mejoras, comentarios, adiciones, abreviaturas, etcétera, deberá abstenerse de realizar cualquiera de estos cambios, salvo que el autor le haya otorgado previamente su consentimiento.

Los editores deberán incluir en la publicación de las obras, los siguientes datos: su nombre o denominación/razón social y domicilio, año de la edición o el año de reimpresión, según sea el caso, así como el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) o el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), en caso de que, como su nombre lo indica, se trate de publicaciones periódicas.

En México existen grandes empresas reconocidas para cumplir con estos fines, cada que leemos un libro podemos ubicar los datos que arriba se mencionan para identificar quién editó esa obra, entre estas empresas encontramos, Fondo de Cultura Económica, Grijalbo México, Grupo Santillana, McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C.V., entre otras.