Como Realizar Un Registro de Marcas en México (Proceso)

En México el proceso para registro de marcas se lleva a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dicho Instituto se encarga de analizar las solicitudes de marca y de avisos comerciales presentadas y las someten tanto a un examen de forma como de fondo, ambos exámenes toman un periodo de 6 (seis) meses hasta su conclusión, es decir, hasta el registro de la marca, en su caso.

Toda persona física o moral que tenga un negocio o quiera empezar un negocio, deberá de contemplar realizar el registro de marcas, para así evitar contratiempos y gastos innecesarios en publicidad, en caso de que su marca ya esté registrada por algún tercero o se parezca mucho a otra marca en tanto para causar confusión entre el público consumidor.

El proceso para el registro de marcas es el siguiente:

  1. Decidir qué denominación se va a utilizar, y si la misma llevará o no logotipo, en caso de llevar logotipo, se consideraría como una marca mixta, compuesta por logotipo y denominación, en caso de ser únicamente denominación, sería una marca nominativa.
  2. Realizar la búsqueda fonética a efecto de descartar que la denominación propuesta ya se encuentre registrada, dicha búsqueda se realiza ante la página del IMPI, sin embargo, es de vital importancia contar con la experiencia y asesoría de abogados especialistas en el registro de marcas a efecto de realizar la interpretación correcta de la búsqueda fonética correspondiente.
  3. Completar el formato de solicitud de marca, el cual está disponible en la página de internet del IMPI, dicho formato debe de ser firmado por el representante legal del titular de la marca, en caso de ser persona moral o por la persona física titular de la misma, dicho formato debe de presentarse por duplicado ante el IMPI y debe incluir el nombre y domicilio del titular de la marca, clase de productos o servicios a ser protegidos, logotipo, en su caso, denominación, fecha de primer uso y domicilio para oír y recibir notificaciones.
  4. Realizar el pago, al día de hoy el IMPI cobra por concepto de aprovechamientos de una marca, la cantidad de: $2,672.00 pesos, ya con IVA incluido, sin embargo ésta tarifa está sujeta a cambios, por lo que es importante que antes de realizar el pago, se constate que ésta es la tarifa vigente. Para realizar el pago se debe de contar con una línea de captura que se obtiene en la página del IMPI la cual hay que llenar con la tarifa vigente e incluir el RFC del titular así como domicilio fiscal a efecto de que se pueda posteriormente deducir de impuestos.
  5. Se presenta la solicitud y el pago ante el IMPI.
  6. El IMPI resuelve en 6 meses y se otorga el título de marca, en su caso.

La vigencia de una marca en México es de 10 (diez) años y renovable por un periodo igual.

Es importante tomar en cuenta que para que se realice un correcto registro de marcas, se debe de atender a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios a efecto de encuadrar los productos o servicios a ser protegido por la denominación que se desea registrar.
La Clasificación antes mencionada, contiene 45 clases, de la clase 1 a la clase 34 se refieren a todo lo relacionado con productos y de la clase 35 a la 45 se refieren a servicios. La Clasificación es general e incluye un sin número de productos y servicios en donde deben de encontrarse los productos o servicios a ser registrados, de no ser así, es importante contar con la asesoría de abogados especializados para recibir orientación sobre dicha Clasificación.

En ésta época el registro de marcas, y sobre todo el registro de la marca de tu negocio, es vital, ya que no sólo te encuentras protegido en contra de la piratería o de terceros que quieran aprovecharse del prestigio de tu marca, sino también cuentas con un activo intangible que en el futuro pudiera ser una pieza clave al momento de decidir vender o invertir, ya que a cualquier cliente potencial o inversionista le es de suma importancia que un negocio cuente con una marca registrada.

En muchas ocasiones las personas deciden invertir en la imagen de su negocio, pagan miles de pesos por su imagen, por la publicidad, tarjetas de presentación, banners, o cualquier medio que los pueda exponer a un tráfico considerable de personas y nunca se ponen a pensar que todo esto va de la mano con el registro de marcas, el cual de no existir, toda esa publicidad y demás gastos han sido inútiles, ya que si dicha denominación se encuentra registrada en la misma clase, nunca podrán obtener el registro de dicha marca, así como están expuestos a que el titular legítimo de la misma presente una queja ante el IMPI y el IMPI proceda mediante una infracción o definitivamente a retirar la mercancía o ganancias de la persona o empresa que está utilizando la marca idéntica a la ya registrada, sin contar con ninguna autorización ni mucho menos con algún título que lo avale o acredite como titular de la marca.

Finalmente quisiera destacar la importancia que tiene el definir un concepto original y por ende una denominación que no describa los productos o servicios a ser protegidos, ya que el IMPI cuenta con criterios sumamente estrictos en relación con éste tema y de ser así, simplemente considerarán como descriptiva a la denominación y dicha no será registrable, así mismo, es vital que las personas físicas o morales decidan registrar una denominación que sea corta, no rebuscada, de preferencia que no posea ortografía caprichosa y que no contenga abreviaciones, sino simplemente una denominación que llame la atención y que no sea similar a ninguna marca registrada, todos éstos criterios se pueden inferir analizando las marcas que hasta el día de hoy el IMPI ha otorgado, en el pasado, el IMPI utilizaba criterios menos estrictos y muchas marcas fueron otorgadas a pesar de ser descriptivas, sin embargo, esto ya no sucede.

Related posts:

  1. Registro de Marcas – Búsquedas Fonéticas

Filed under Noticias RMDAM by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.