CELEBRACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado 26 de abril se celebró el día mundial de la propiedad intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo celebró añadiendo unos beneficios a su página web, como lo son, la mejora para descargar datos de un expediente o búsquedas en PDF, se aumentó el número de resultados en la búsqueda fonética, entre otras.

También se unió al festejo el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, con la emisión de la cuarta estampilla conmemorativa haciendo alusión a la fecha.

Esta fecha se ha venido celebrando desde 1970 después de la creación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a lo largo de estos años, se han establecido frases que han caracterizado estos festejos, las cuales siempre van encaminadas a resaltar la finalidad de la creación de esta Organización, que es promover la innovación, ya que se considera que es un elemento esencial para nuestro bienestar tanto social, como económico, es por eso que este año, el lema fue “La innovación mejora la vida”, con el cual se sigue tratando de impulsar que desde casa apoyemos la propiedad intelectual.

El año pasado, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), incluyó el análisis de la cultura digital, la cual es una fuente de derechos de propiedad intelectual que se derivan de obras culturales, como lo son las películas, música, libros, arte, etcétera, mismas que son trasnacionales y no distinguen entre fronteras, esto como la intención de hacer alusión a que la Propiedad Intelectual es un tema mundial y al igual que todas las fuentes de cultura digital, no conoce fronteras.

Esa misma semana y bajo el mismo lema de celebración, se conmemoró el día mundial del diseño. El 27 de abril de declaró día mundial del diseño gracias a la iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA) en colaboración con la Organización de Naciones Unidas. La finalidad de celebrar el día mundial del diseño, es reconocerles a todos los diseñadores su creatividad y su imaginación innovadora ya que es una de las profesiones que más fomentan el apoyo a la propiedad intelectual.

 

 

Magnolia Blanco Quiroz